lunes, 27 de mayo de 2013

Receta de pan sin gluten con preparado de harinas

Después de mi desastre con mi primera receta de ¿pan? sin gluten he estado investigando mucho en la red y viendo las diferentes posibilidades para realizar mi receta. Pero un día caí en la cuenta de que jamás en mi vida he probado un pan sin gluten, ni los industriales, ni hecho por otras personas, por lo que no sé como son, que textura suelen tener ni cual es ese sabor característico que tienen los "gluten free". Por tanto, nunca podría comparar los que yo hago con nada, por lo que me podían saber mejor o peor, pero no saber si es realmente un buen pan sin gluten.
 
Como donde vivo no sé donde vende un "pan casero" sin gluten y me niego a probar los industriales opté por comprar un preparado de harinas en el mercadona, este es de la marca Beiker y hacer un pan de éstos que, seguro, es más fácil de conseguir y así ver a que saben "los sin gluten".
De todas maneras, quise darle mi toque personal y seguir más a mi intuición que a la receta que viene en el envase.
Vamos al lío.

Ingredientes:

  • 350 gr de harina del preparado Baiker
  • 2 cucharadas de Maicena
  • 3 cucharadas de harina de trigo sarraceno
  • 20 g levadura fresca
  • 1 huevo mediano
  • 350 ml de agua (para la próxima vez pondré solo 300ml)
  • un chorrito de aceite de oliva
  • una pizca de sal
Se templa el agua en el microondas (yo lo pongo unos 30 segundos) y se desmiga la levadura y se disuelve bien en el agua. Se le agrega el chorrito de aceite y se mueve bien. Se reserva unos minutos, aunque en algunos sitios aconsejan ponerle una cucharadita de azúcar a esta agua para que se active la levadura y lo dejan reposar 30 minutos o hasta que "espume". Yo, obviamente, no voy a utilizar azúcar y dudé si con la tagatosa* me iba a funcionar, así que no lo hice (y nunca lo he hecho para recetas de pan convencional).
 
Se ponen las harinas en un bol, junto con la sal, bien mezcladas. Se hace un hueco en el centro y se agrega el huevo batido y el agua con la levadura. Se remueve bien hasta formar una masa. En mi caso utilicé la batidora y la masa se me quedó con consistencia de bizcocho. La próxima vez, quizás la ponga más "dura" para que la miga me salga más "apretada".
Se deja reposar 1 hora como mínimo para que la masa fermente y doble el volumen.
Una vez transcurrido este tiempo, se pone la masa en un molde previamente engrasado. Yo le puse por encima semillas de sésamo.
Con el horno precalentado se mete el molde a 180ºC durante aproximadamente 30 minutos con calor arriba y abajo (yo además le puse el ventilador). Cuando se pinche el pan y salga el palo limpio, ya está acabado,
 

Resultado

Y el resultado es el siguiente:
 
Recuerdan a los panes de molde
 
 
Un pan más blanco que el habitual, muy parecido a los de molde por su aspecto y consistencia. Muy blandito, con la corteza muy fina, casi cuesta cortarlo en rodajas, y se desmiga con facilidad.

Miga  muy tierna con una pinta extraordinaria
Ahora si, el sabor muy bueno, no tiene gustos raros ni trasfondos de sabores amargos.

 
La próxima vez tengo que trabajar más lo de la miga, hacerlo más contundente y con la corteza más crujiente, pero he disfrutado de unas tostaditas bien ricas esta mañana.
 
¿Te atreves con éste?
 
 *Tagatosa: Otro edulcorante natural del que ya os hablaré mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario