domingo, 2 de junio de 2013

Pan de molde sin gluten (al microondas)

Sigo en mi lucha de encontrar un pan "decente" que me pueda llevar a la boca y en mi persistente intento, buscando aquí y allí vi esta receta que parecía (y es) muy fácil. Por tanto, como no tenía nada que perder me aventuré a hacerlo, a ver que tal salía y así tenía algo con que mojar los huevos a la plancha que me iba a cenar por la noche. Así que me puse manos a la obra.

Ingredientes:

  • 100 g de harina de arroz
  • 35 g de harina de mandioca agria
  • 1 sobre doble de gasificante (yo usé del mercadona)
  • 100 ml de agua o leche (yo lo hice con agua)
  • 1 huevo
  • Un poco de sal
  • Una cucharadita de miel pura
  • Un chorreón de aceite de oliva
El procedimiento es bien sencillo y rápido. Se mezclan, por una parte los sólidos y por otra el agua y aceite. El huevo se bate previamente y se incorpora a la vez que el resto de líquidos a la mezcla de los sólidos. Se mezcla con energía y rapidez, ya que no hay que demorarse mucho para que el gasificante no pierda su efecto.
Se vierte la mezcla, que tendrá una consistencia más o menos líquida, en un molde engrasado, bien con mantequilla o con aceite y se mete en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Seguramente no se termine de hacer en ese tiempo, por lo que se va poniendo de 30 en 30 segundos hasta que se pinche en el centro y salga el palito limpio. Para daros una orientación, yo el último que puse se hizo en un tiempo total de 6 minutos, aunque otros han tardado un pelín más en cuajar.
Cuando esté hecho, se deja enfriar sobre una rejilla y ya tenemos nuestro pan de molde listo para comer.
Aviso, el aspecto no es muy apetitoso, es algo así:
 

Pan de molde sin gluten al microondas


Como veis, es un pan muy blanco, bastante blando, sin corteza y con una pinta un tanto extraña. No ha subido mucho, pero fijaos en la miga:
 
La miga tiene muy buena pinta
 
 La miga es esponjosa, tierna, si que tiene otro aspecto y el sabor no está nada mal. Se puede comer así o bien tostadito.
 
 
 
Esto ya es otra cosa, ¿no? Puede durar tierno un par de días (bien guardado en una bolsa cerrada), por lo que creo que ha pasado la prueba, al menos para quitarme el gusanillo de una tostadita o un buen "mojeteo".

6 comentarios:

  1. Tengo un par de preguntas:

    ¿La harina de arroz del Mercadona es "sana y natural" o mejor se busca en un herbolario?

    ¿Qué es y dónde se compra la harina de mandioca agria?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo la harina de arroz del mercadona. La hay también de cultivo ecológico y harina de arroz integral, utiliza la que veas conveniente.
      La harina de mandioca agria es una harina de yuca fermentada, por eso es agria y huele a rayos, pero es fundamental para aglutinar la miga.
      Yo la compro en locutorios latinos donde venden productos de alimentación. Con él se suele hacer el pan de queijo brasileiro.

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta tiene!
    Tengo que investigar lo de la mandioca, no sé si es paleo!

    Gracias por la recetica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, es cierto, no sé si la mandioca (o yuca) es apta para la dieta paleo. Investígalo, te puede sacar de muchos apuros. Tostadito está buenísimo.

      Eliminar
  3. La harina de arroz tiene un ig muy alto. Yo no hago con harina de almendra y queda muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea lo de la harina de almendras, aunque para mi es difícil encontrarla. Es cierto que la harina de arroz tiene un ig alto. Voy a probarlo como dices. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar