domingo, 26 de enero de 2014

Tortitas americanas sin gluten ni azúcar

  
 
Esta mañana me he levantado inspirada. Los sábados y domingos, al levantarme más tarde y al tener más tiempo, me gusta hacer un desayuno relajado y copioso, ya que me levanto con mucha hambre. Pero hoy no disponía de gran cosa para desayunar. No tenía pan, ni bizcocho, así que me he puesto a ojear los libros que tenía a ver si me inspiraba con algo rápido y rico.
En uno de mis libros, "Pan y pasteles sin gluten", he visto esta receta de tortitas, pero había algunos ingredientes que no tenía, por lo que la he adaptado a lo que había en casa y me ha gustado el resultado, así que lo comparto con vosotr@s.

Ingredientes:

  • 85 g de harina de arroz
  • 1/2 cucharada de tagatosa o 1 cucharada de azúcar (mejor si es de caña).
  • 1 cucharada y 1/2 de levadura en polvo
  • una pizquita de sal
  • 85 g de mantequilla derretida
  • Medio vaso de leche o unos 125 ml
  • 2 huevos grandes separados
  • una pizca de vainilla en polvo o unas gotas de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de goma xantana (opcional)
  • Para acompañar: Jarabe o sirope de ágave, frutos rojos, pasas, nueves, chocolate caliente, jamón york o pechuga... o lo que tus ganas te dicten en ese momento.
En un cuenco, se mezcla bien la harina, el endulzante elegido, la sal, la levadura, la vainilla y la goma xantana. Se le agregan las yemas, la mantequilla derretida (yo la he puesto líquida), la leche y se mezcla todo muy bien. Yo he utilizado una cuchara, pero si crees que no vas a mezclarlo de manera homogénea utiliza la batidora.
Las claras, por otro lado, se ponen a punto de nieve. Yo he utilizado la batidora de varilla y las incorpora a la mezcla anterior. Debe quedar una masa más o menos espesa, que se pueda coger con una cuchara. Si ves que te falta líquido, añade un poco más de leche, pero sin que la masa quede demasiado líquida.
En una sartén caliente previamente engrasada, se vierte un par de cucharadas de la masa y se extiende con la cuchara formado un círculo (aproximado, es complicado que queden perfectas).
Déjalas que se cocinen 2 o 3 minutos por una cara (yo las puse en la vitro en posición 6 de 9, o sea, medio-fuerte) y luego dale la vuelta para que se doren por la otra.
Ponla en un paño de cocina limpio y las tapas, hasta que las vayas a consumir.
Repite la operación hasta terminar la cantidad de masa. A mi me han salido 9 tortitas.
Y a desayunar... o a merendar!!!
Yo me he comido una con pechuga de pavo y otras con pasas, nueces y sirope de agave por encima.
¿Has visto que fácil? ¿Te animas a hacerlas?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario